jueves, 24 de agosto de 2017

SKÅNE

Seguro que a muy poca gente le suena este nombre. Vamos a conocerlo un poco. Es el nombre de una región del sur de Suecia que en tiempos perteneció a Dinamarca. La ciudad más importante de esta región es Malmö, ya visitada por mí en 2013 con motivo del Festival de Eurovisión que se celebró allí en mayo de aquel año. Azares del destino me han hecho volver a esa región, así que hoy empezaré a contaros lo que ha sido mi viaje de vacaciones de este verano 2017.

Aunque estamos hablando de Suecia, la mejor puerta de entrada está, desde hace pocos años, en la capital de Dinamarca, Copenhague. Desde su aeropuerto y atravesando en pocos minutos el impresionante puente de Øresund sobre el mar Báltico, entramos en la capital de la región, Malmö, ciudad de una población similar a Coruña y que no sorprende por gran cosa, si cabe lo más conocido de ella es un edificio que ha hecho Santiago Calatrava y que se llama el "Turning Torso". Por lo demás, una ciudad de importancia económica relevante y que con la apertura del puente de Øresund le trae muchos beneficios a nivel turístico. Eso sí, previo pago del correspondiente peaje que sube a la escandalosa cifra de 50 € por cada viaje... ¡casi nada!

Malmö estaba con el centro de la ciudad cerrado por estar de fiestas patronales o similar, porque había atracciones y puestos callejeros. La verdad es que no pudimos disfrutar de la ciudad como en 2013, así que poco más hay que contar. De hecho, como personalmente me parece una ciudad bastante prescindible, decidí que nuestro primer alojamiento estaría a pocos kilómetros de ella en la maravillosa ciudad de LUND

Lund es conocida por dos cosas: su universidad y su imponente catedral. A mi modo de ver, merece la pena NO DORMIR en Malmö y sí hacerlo en Lund. Su caso histórico es una postal, calles empedradas en torno a la catedral y a la universidad. Y eso que al ser verano no había muchos estudiantes (en nuestro hotel sí, imaginamos que haciendo un curso), pero ese encanto de las pequeñas ciudades tranquilas y sosegadas lo tiene Lund. Su catedral es la más grande y la más visitada de Suecia, así que mereció la pena acercarse hasta aquí y tener este lugar como punto de partida.



Desde Lund hicimos todo un día de excursión por varios puntos de la región. Trelleborg, ciudad conocida no solo por los neumáticos, sino por tener una reproducción fiel de una fortaleza vikinga; Kåseberga, con el santuario de Ales Stenar, un lugar que no tiene nada que envidiar a Stonehenge ya que también era utilizado como santuario en los solsticios y equinoccios.


Esta alineación lítica está enclavada en lo alto de un acantilado sobre el mar Báltico y las vistas son impresionantes, aparte lo cuidado que tienen todo el monumento y lo bien explicado que está.


Y ese día, ya para finalizar, seguimos ruta hacia un pequeño lugar que fue el descubrimiento del día, el puerto de Kivik. La verdad es que la pequeña población no deja de ser un refugio para embarcaciones, pero la sensación que tienes al llegar allí es de tanta calma y sosiego que a mí personalmente me encantó. Kivik podría parecerse, salvando las distancias, a cualquier puertecito de nuestra Costa da Morte, con pequeñas embarcaciones atracadas en sus muelles y una serie de casas curiosamente más alejadas de la costa de lo que estamos acostumbrados a ver, pero que hacen del lugar un sitio completamente entrañable. En Kivik también hay un túmulo que parece ser es el más antiguo de Suecia, pero que no visitamos aunque hicimos alguna foto. Y me llamó mucho la atención una cosa: pasamos por delante de la escuela que tenía un nombre muy peculiar: "Piraten Skola" ¡De 10!



Regresamos a Lund para cenar y dormir; al día siguiente volveríamos a pasar el puente de Øresund para continuar nuestra ruta ya por tierras de DINAMARCA, pero eso será para otra entrada en unos días. 




2 comentarios:

  1. Joder: ¡Qué bien vives! (y bien que haces, qué cojones :-))

    Malmo además es la protagonista de una de las líneas de muebles de IKEA (ahí los españoles fueron más innovadores, con la SEAT utilizando nombre de ciudades para sus modelos de coches :-)).

    Lugar fantástico, sin duda: espero que te lo pasaras muy bien (lo que aprende uno contigo: desde Eurovisión hasta los lugares más recónditos de Escandinavia :-)).

    Saludos,

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Con Eurovisión se aprende mucho, Paquito, más de lo que muchos creen. Hace años participé brevemente en la elaboración de una tesis de una chica portuguesa sobre las identidades nacionales reflejadas en el Festival y las conclusiones fueron muy interesantes.

    ResponderEliminar